Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado de Asturias

Se reunió de nuevo el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias, y aunque no correspondió tratar ayer sobre el monte de “Rebollin o Rebollinos” del pueblo, me parece oportuno informaros:

MAÑANA SE REÚNE EL JURADO DE CLASIFICACIÓN DE MONTES VECINALES EN MANO COMÚN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

La hora de reunión en primera convocatoria es a las 16:30 horas. Somos conocedores de la enorme fuerza contraria a la clasificación que están ejerciendo los representantes municipales de gran parte de los Concejos asturianos. Dejar en manos de sus legítimos dueños los montes que fueron usurpados mediante instrumentos como los Planes Forestales del Estado y no recibir los beneficios de los montes en forma de ingresos directos en las arcas municipales parece una empresa inaceptable para quién debe de defender la exigencia de una Administración decente; cuestión que debería partir del ejemplo de la actuación municipal. Tampoco la instrucción de los procedimientos da pie a tener un mínimo de tranquilidad sobre cuál va a ser el resultado de dicha instrucción.  Desde nuestra formación hemos solicitado a la Administración Regional un equipo técnico renovado, con asistencia jurídica apropiada e investigar los montes de oficio. En este momento está  instruyendo los expedientes el mismo equipo que nunca tuvo en cuenta las comunidades vecinales y sus alegaciones, solicitudes de Clasificación denegadas con motivos inaceptables e incoherentes, impropios de personal técnico y jurídico competente.

Esperamos de la Administración,  en Concreto la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial sea capaz de enderezar una situación  esperpéntica, excluyente de participación vecinal y lo más  grave, ajena a la legalidad rozando presumiblemente la prevaricación administrativa.

Les mantendremos informados y actuaremos en consecuencia.

Gracias.

REUNIÓN “MARATORIANA” AYER 23-03-2021, HASTA PASADAS LAS 21 HORAS, DEL JURADO DE CLASIFICACIÓN DE MONTES VECINALES EN MANO COMÚN DE ASTURIAS. 

Buenas noches, la reunión del Jurado de Clasificación de Montes tal y cómo comentamos ayer ha tenido lugar hoy. Con un retraso de más de una hora los representantes de las comunidades se preguntaban qué iba a ocurrir; porqué no se habían recibido las notificaciones en modo y forma y cuáles podían ser los sustantivos motivos de los cambios en el orden del día.

El primer monte en obtener la respuesta fue Villamarín, en el Concejo de Grado. Su expediente había sido registrado en 2016 y según su representante orgulloso y satisfecho al salir cómo es obvio; con clasificación positiva.

A partir de ahí los representantes fueron saliendo de la sala confusos, o bien lo que les habían preguntado ya lo habían contestado en múltiples ocasiones o  bien aclaraciones sobre la solicitud que se había registrado hace casi dos años tenía un defecto de forma.

Como resumen podemos afirmar, tal y cómo se les transmitió en el turno de ruegos y preguntas que en dos años se clasificaron dos montes; expedientes que databan del año 2014 y 2016.

La nueva Consejería de Montes y Cohesión Territorial ha reconocido la visión Patrimonizadora de la Administración Pública, cuestión que es de agradecer y reconocer dado sus precedentes, pero no es suficiente.

Nuestro asesor jurídico y representante de la mayor parte de comunidades ha explicado y resuelto las claves en una exposición de motivos incontestable.

Aparte de los defectos de forma a corregir en la convocatoria, el representante de las Comunidades Vecinales, en concreto un comunero de Ibias ni su sustituto acudieron.

Mi acudieron y en base a las últimas convocatorias a las que no han asistido, tampoco se les espera.

La renovación o elección del representante está cómo es evidente en la lista de tareas pendientes. La instrucción de los expedientes es lenta, obstativa y se sigue cargando a los vecinos con la tarea de aportar todo tipo de información; cuando ésta debería de ser obtenida en una instrucción de oficio.

Hemos pedido una vez más la dotación con un equipo específico para la tramitación e instrucción  que cuente con técnicos, jurídicos, economistas e historiadores.

La causa que defendemos parte de hacer justicia histórica, hacer el bien por un medio rural castigado por políticas ajenas a la sensibilidad que requiere el campo, un entorno humanizado lejos de ser un parque de atracciones y cuyo futuro depende del criterio de oportunidad.

Hemos confiado en esta nueva Administración Asturiana, y deseamos seguir haciéndolo pero necesitamos más. Las generaciones que tienen en su memoria el recuerdo de los vecinales se nos están muriendo. El ciclo de la vida no entiende de plazos administrativos.

Somos conscientes de la grave situación sanitaria y de las consecuencias que en materia laboral provoca.. El jurado pretende con objeto de resolver los plazos utilizar reuniones telemáticas. La fecha de la próxima reunión que se barajó es a principios de mayo.

Gracias.

La devolución del aprovechamiento de los bosques a los vecinos comenzará en Grado

La Consejería de Medio Rural empieza a tramitar otras nueve solicitudes que se suman a los 31 expedientes iniciados

El jurado de clasificación de montes vecinales en mano común se reunió ayer en Oviedo. / JOSE VALLINA

ROSANA SUÁREZOVIEDO.Miércoles, 24 marzo 2021, 11:05

El jurado de clasificación de Montes en Mano Común aprobó ayer en Oviedo la declaración de un nuevo monte vecinal, el de Villamarín, en Grado, así como el inicio de la tramitación de otras nueve solicitudes. Se trata de Folgueras de Boiro, en Ibias; Fontescavadas, en Boal; Abraído, en Taramundi; Fonteta y La Figuerina, en Allande; Forcos, Castrillón, Guariza, Las Torres y Verde, en Caso y Las Colladas, Modreiros y Buspaulín, en Tineo.

El monte de Villamarín se suma a los otros 74 de estas características que ya existen en Asturias. De este modo, los vecinos podrán disponer legalmente de los terrenos y seguir manejándolos, como han venido haciendo hasta el momento, pero con garantías jurídicas. Los correspondientes planes de uso para optimizar la gestión comunitaria de los recursos forestales tendrán que elaborarse.

El jurado de clasificación tiene actualmente un total de 31 expedientes iniciados en distintas fases de tramitación. «Vamos a ampliar los medios a disposición del jurado para que podamos completar en el menor tiempo toda la información posible. Queremos dar solución a lo largo de este mandato», aseguró el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, que participó en la reunión.

La coordinadora de Montes Vecinales, Concepción Pérez, ve difícil que se puedan resolver todos los expedientes abiertos ya que no hay dotación personal ni presupuestaria suficiente para sacar adelante todos los expedientes. «Hay un atasco importante», apostilló. A su juicio, lo ideal sería investigar de oficio, pero para ello se necesita un equipo de trabajo específico que a día de hoy no hay. En la reunicón también participó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, representantes del Colegio de Abogados de Oviedo y de la Unión de Juntas Vecinales, técnicos de la consejería y representantes de las juntas vecinales solicitantes, así como de las corporaciones locales afectadas.

«Hay bastante oscurantismo y anomalías en la convocatoria, esperamos que no sea un puro trámite de nuevo para alargar más el proceso porque ya está bien», afirmó el coordinador regional de Usaga, Fernando Marrón, momentos antes de comenzar la reunión en Oviedo.

Marrón sostiene que desde noviembre de 2019, que se convoco el jurado de clasificación, «está todo por hacer», a pesar de que «la justicia es bien clara, diciendo que los tienen que devolver de oficio». A su juicio, falta «verdadera» voluntad política para devolver los terrenos forestales a quienes siempre han sido sus dueños, los vecinos. «Vemos que cuesta trabajo hasta incluso haciéndolo a través de solicitud», añade.