Copia Libro de Actas

Diligencia de Apertura: Este libro compuesto de CIEN hojas foliadas y selladas con el de éste Ayuntamiento y rubricadas por el Sr. Alcalde Presidente está destinado a contener las actas que se celebren concernientes  a la Junta de Abastecimiento de aguas del pueblo de Poles en la Parroquia de San Vicente, comenzando con la de constitución de dicha Junta.

        Para que conste, extiendo esta Diligencia, que la firma el Sr. Alcalde Presidente en Salas a veinte de Agosto de mil novecientos sesenta y ocho.

                Vº    Bº

        El Alcalde Presidente.-Firmado ilegible y rubricado.

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En la parte izquierda hay un sello en tinta violeta que dice “AYUNTAMIENTO DE SALAS – Alcaldía” .-

En la parte derecha hay un sello en tinta violeta que dice “AYUNTAMIENTO DE SALAS – Alcaldía” .-

En el barrio de Poles parroquia de San Vicente y concejo de Salas, en la provincia de Oviedo a cinco de Septiembre de 1.968, presididos por el Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Salas y el concejal Don José Emilio Alvarez Pérez, el Alcalde de Barrio Don Herminio Miranda Suarez, se citan los vecinos de Poles; Benito Rodríguez Díaz, José Fernández Alvarez, Fructuoso Ruiz Fernández, Marino Castro Blanco, Avelino Diaz Alonso, José Manuel Pevida García, Antonio Peláez García, Severino Menéndez Julián, Antonio Alvarez Fernández  Jesús Menéndez Suárez, Antonio Peláez Alvarez, Avelina  Alvarez Picorel, Manuel Menéndez Menéndez, Cándido García Gutiérrez, Olegario Suárez  Suárez, José Alvarez Calvin, Fidel González Alonso, Ramón Fernández Fernández, Lucía Peláez Alvarez y José Eladio Díaz Menéndez ;.

Usuarios de una traída de aguas que data de bastantes años y una deficiente instalación y escasez  de manantial, exponen.

Hace unos días, tras hacer entre si los comentarios de la insuficiencia en el suministro de aguas, dos de los vecinos de este pueblo acompañados por el Vistor, han visitado al Sr. Alcalde de Salas, solicitando apoyo informativo y ayuda económica si fuera posible, acordando reunirse con los usuarios de dicha traída en el día de hoy

En la parte derecha hay un sello en tinta violeta que dice “AYUNTAMIENTO DE SALAS – Alcaldía” .-
En el barrio de Poles parroquia de San Vicente y concejo de Salas, en la provincia de Oviedo a cinco de Septiembre de 1.968, presididos por el Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Salas y el concejal Don José Emilio Alvarez Pérez, el Alcalde de Barrio Don Herminio Miranda Suarez, se citan los vecinos de Poles; Benito Rodríguez Díaz, José Fernández Alvarez, Fructuoso Ruiz Fernández, Marino Castro Blanco, Avelino Diaz Alonso, José Manuel Pevida García, Antonio Peláez García, Severino Menéndez Julián, Antonio Alvarez Fernández  Jesús Menéndez Suárez, Antonio Peláez Alvarez, Avelina  Alvarez Picorel, Manuel Menéndez Menéndez, Cándido García Gutiérrez, Olegario Suárez  Suárez, José Alvarez Calvin, Fidel González Alonso, Ramón Fernández Fernández, Lucía Peláez Alvarez y José Eladio Díaz Menéndez ;.
Usuarios de una traída de aguas que data de bastantes años y una deficiente instalación y escasez  de manantial, exponen.
Hace unos días, tras hacer entre si los comentarios de la insuficiencia en el suministro de aguas, dos de los vecinos de este pueblo acompañados por el Vistor, han visitado al Sr. Alcalde de Salas, solicitando apoyo informativo y ayuda económica si fuera posible, acordando reunirse con los usuarios de dicha traída en el día de hoy

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En la parte izquierda hay un sello en tinta violeta que dice “AYUNTAMIENTO DE SALAS – Alcaldía” .-

Se abre la sesión haciendo exponente de lo ya mencionado y dan a conocer que se puede aumentar el caudal procedente de una Finca propiedad de Don José Alvarez Calvín, llamada “El Reguerín” al igual que apuntan la necesidad de aumentar la capacidad del depósito y recambiar la red distribuidora, cuya obra asciende según un presupuesto aproximado que presenta Don Eladio González, Fontanero Municipal a pesetas doscientas dieciséis mil, las cuales se distribuirán entre si a parte iguales.
El Sr. Alcalde promete hacer una solicitud a la Excelentísima Diputación, como subvención para dicha obra, aportación que confía le sea concedida; pero que en cualquier forma la obra debe ser terminada antes por cuenta de los usuarios.
Para los trámites a seguir y poner en práctica todas las gestiones el Sr. Alcalde propone nombrar entre sí una junta compuesta de tres Señores y que el Presidente de ellos debe ser el Vistor. En este mismo acto por elección sale elegido D. Olegario Suárez Suárez y D. Marino Castro Blanco, presididos por el Vistor José Eladio Díaz Menéndez.
En este mismo momento, se recuerda que el cincuenta por ciento del importe de la obra sea depositado en un Banco de la localidad a nombre de la comisión para hacer frente a los pagos que de lugar dicha traída.
Todos los aquí firmantes se comprometen a dar el paso libre por cuantas fincas tuviese que cruzar

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dicha traída, quedando ésta junta obligada a dejar las zanjas al terminar la obra en el estado actual.
El importe de que se habla es el costo de materiales y mano de obra de fontanería, o sea parte técnica; siendo de cuenta de los usuarios todo lo relacionado con peonada y el abrir y cerrar la zanja y para ello nombrarán la comisión por riguroso turno tres peonadas semanales, las cuales tendrán que ser trabajadas dentro de la misma semana y el que no pueda cumplir con tal trabajo, pagar por jornada la cantidad de doscientas cincuenta pesetas.
Se estima que la edad de todos los peones que envíen los usuarios de ésta traída estarán comprendidos entre los quince y los sesenta años, y el que no pudiera aportar obrero dentro de estas edades se le faculte a la junta para que precie el valor de su labor, abonando en metálico la diferencia hasta las doscientas cincuenta pesetas.
También aparecen voluntarios para desembolsar por cuenta de alguno de los socios si sus economías no lo permiten, su cuota para que la vayan pagando a su comodidad, y también indica el Sr. Alcalde la posibilidad de solicitar algún préstamo al patronato José Antonio para estos fines.
Alguno de los no asistentes a ésta reunión han enviado nota del motivo, considerándolo todos de fuerza mayor. Y a otros se les preguntará

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el motivo de la no asistencia, a la vez que se les participa lo acordado, dándoles un plazo máximo, a contar desde la fecha de ésta reunión, a la vez que se les indica que los firmantes harán la obra y asumirán la responsabilidad de no conceder servicio a los que por capricho personal no acepten tal mejora.
Para que conste y entre los aquí firmantes tenga validez y sirva de primer acta administrativa, la junta llevará un libro de caja, donde asentará todos los pagos dando cuenta de ellos mediante factura o justificante, y después de leído y conformes firman:
Ilegible.-Rubricado                        José Emilio.-Rubricado
Herminio Miranda.-Rubricado      Jesús Menéndez.-Rubricado
José Alvarez.-Rubricado         Antonio Peláez García-Rubricado
Olegario Suarez.-Rubricado  Antonio Alvarez.-Rubricado
Celestino Garcia.-Rubricado  Manuel Menéndez.-Rubricado
Fidel Gonzalez.-Rubricado    Ramón Fernández.-Rubricado
Marino Castro.-Rubricado    José Eladio Díaz.-Rubricado
José Manuel Pevida.-Rubricado   Fructuoso Ruiz.-Rubricado
José Peláez.-Rubricado    José Fernandez Alvarez.-Rubricado
Lucía Peláez.-Rubricado     Avelina Alvarez.-Rubricado
Benjamín Marrón Garcia.-Rubricado     Avelino Díaz.-Rubricado

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A veintidós de Septiembre de 1.968 citados los vecinos de éste pueblo por el Vistor y presidente de la Junta de Aguas, se abre la sesión con 17 de los usuarios de la traída los que encuentran conformidad los abajo firmantes.
Se hace constar después de comentar lo más conveniente tanto en rapidez como conseguir lo más conveniente para dicha obra, que la comisión debe de empezar sus gestiones en fecha breve que no sobrepasará el curso de la semana entrante.
Se acuerda en esta reunión que la comisión exigirá un documento contrato con la persona o entidad que contra los trabajos de instalación, exigiendo como principal clausula  el servicio total completo y conforme a todos los usuarios. Si para conseguir estas fines la persona o entidad técnica que lo haga indica para él poder garantizar el servicio se hace necesario una o más derivaciones directas desde el depósito a alguno de los usuarios se hagan a prorrateo en las condiciones antedichas en la anterior acta.
También acuerdan en este acto hacer el depósito del cincuenta por ciento consignado en el acta anterior a la vez que la comisión consignará la fecha de la realización del último plazo o de terminación que siempre irá en función al plazo de terminación y entrada en funcionamiento de dicha obra, llegando el acuerdo por votos que se haga el ingreso en el Banco Español de Crédito, el día

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Veintiséis del mes en curso.
No habiendo mas asuntos que tratar se levanta la sesión.
José Eladio Díaz.-Rubricado
Olegario Suarez.-Rubricado
José Alvarez.-Rubricado
Fidel González.-Rubricado
Antonio Peláez.-Rubricado
Ramón Fernandez.-Rubricado
Manuel Menéndez.-Rubricado
P.O. José Peláez González.-Rubricado
Marino Castro.-Rubricado
P.O. Celestino García.-Rubricado
José Manuel Pevida.-Rubricado
Fructuoso Ruiz.-Rubricado
José Fernández Alvarez.-Rubricado
Lucia Peláez.-Rubricado
Avelina Alvarez.-Rubricado
Abelino Díaz.-Rubricado
Benjamín Marrón García.-Rubricado

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En Poles a dieciocho de Agosto de mil novecientos sesenta y nueve reunidos en casi su totalidad los socios de esta traída de aguas para tratar asuntos de interés relacionados con la marcha actual de las obras; los que encuentran conformidad los abajo firmantes:
Se abre la sesión dando cuenta el Presidente de esta Sociedad mediante el correspondiente libro de Caja y justificado con las facturas pagadas del movimiento de cuentas registrado hasta la fecha actual.
Examinado el haber mediante los correspondientes recibos remitidos al efecto por el Banco Español de Crédito en Salas justificantes de haber ingresado el primer plazo cuya fecha caducaba el 26 de Septiembre de 1.968, según lo acordado en el Acta anterior se observa la falta de pago de los vecinos Fidel González Alonso y Lucía Peláez Alvarez.
Por lo tanto esta junta en común acuerdo con los aquí firmantes cree oportuno advertir a los mencionados morosos que de no efectuar el pago del importe del primer plazo antes del 26 de Septiembre de 1.969 fecha en que se cumple un año de demora  de pago se considerarán ajenos a esta sociedad quedando sin servicio total de agua. Se hace constar que la mencionada Lucia Peláez que disfrutaba hasta ahora del privilegio de no aportar con peonadas el trabajo de esta obra, le será retirado este favor que la sociedad le tenía concedido. También se les advierte los citados vecinos

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Fidel González Alonso y Lucía Peláez Alvarez ya nombrados  que para solicitar servicio de agua pasada esta fecha  tendrán que abonar la cuota doble así como el importe por los jornales en concept de peonadas.
En cuanto al capítulo de gastos se muestra unánime conformidad por los pagos realizados.
También se hace un recuento de las peonadas habidas y debidas mostrando conformidad.
Entre varios asuntos de más importancia destaca el acuerdo de dar servicio de agua para usos domésticos a D. Benito Rodríguez Díaz mediante una acometida conectada al depósito adjunto a la arqueta más próxima de su domicilio actual permitiendo asegurarle un servicio continuo para sus necesidades, a la vez que por este sistema de conexión se determina la cantidad de agua que le corresponde, que será siempre igual a la de cualquier otro usuario.
El mencionado Don Benito abonará la cantidad de mil pesetas =1.000=ptas. y las correspondientes peonadas desde el manantial hasta el depósito en términos de Poles.
Si algún día cambiase de residencia hacia el pueblo de Poles y hubiese que facilitarle nueva acometida tendrá que abonar la diferencia de lo que paga ahora a lo que corresponde pagar a otro socio fundador.
La jornada de trabajo para la construcción del depósito será de cinco horas.

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La apertura de la zanja se acuerda hacerla por trozos iguales cuya longitud será igual a la que resulte de dividir la longitud total de la misma entre el número de socios.
Si algún trozo resultase con cantera, al socio que le corresponda, pasará a otro trozo de la zanja, que oportunamente le indique la junta.
Se acuerda conceder fecha máxima para finalizar los trabajos de la zanja el 20 de Octubre del presente año.
El trazado y replanteo de la zanja será de cuenta del fontanero que se encargue de este trabajo y su trazado no será variado por el criterio de ninguno de los socios. Esta zanja se trata de la general, sin las acometidas.
No teniendo otra cosa que tratar se levanta la sesión a las veintitrés horas del día de la fecha.
Antonio Peláez García.-Rubricado; Antonio Peláez.-Rubrica
Olegario Suárez.-Rubricado; Manuel Suarez.-Rubricado
Celestino García.-Rubricado; Manuel Menéndez.-Rubricado
Ramón Fernández.-Rubricado; José Manuel Pevida.-Rubric
Marino Castro.-Rubricado; José Fdez. Alvarez.-Rubricado
Benito Rodríguez.-Rubricado; Ilegible.-Rubricado
Fructuoso Ruiz.-Rubricado; Avelino Díaz.-Rubricado
Ilegible.-Rubricado; José Eladio Díaz.- Rubricado

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Poles -. 28 – 2 – 1970, Reunidos  los socios abajo firmantes de la traída de aguas en construcción en junta general extraordinaria acuerda lo que sigue.
Si bien no se ha hecho en actas anteriores el recoger los acuerdos tomados nos reunimos aclaramos y certificamos que el cambio de modalidad en llevar la obra a su total término lo mismo que cuantas intervenciones ha tenido la comisión en representación de todos los socios ha sido la anuencia y aprobación de los mismos.
En el día de hoy el principal de los asuntos tratados consiste en que ante posibles temores y posible riesgo de una deficiente instalación y no encontrándose entre los administradores y socios de esta obra ninguno con conocimientos para responsabilizarse del buen funcionamiento se acuerda por unanimidad entre los asistentes se contrate o se exija a quien haya de instalarlo responsabilidad sobre el buen funcionamiento exigiendo la comisión o quien haga el convenio un contrato ¿? de dinero la entrega de la obra acordando para ello que esto se haga con un fontanero y si no hubiese ninguno que se responsabilice en la cuantía exigida  por esta comisión y sociedad se buscará responsable de tipo técnico como puede ser Perito, Aparejador, Arquitecto o Ingeniero, conformando que el capítulo destinado a estudio de la obra que conduce a responsabilidad del buen funcionamiento de la misma será incrementado

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En la parte izquierda hay un sello en tinta violeta que dice “AYUNTAMIENTO DE SALAS – Alcaldía” .-

al presupuesto y costo de la realización de la misma y pagado por los socios sin exclusión alguna en la misma forma ya anteriormente convenida.

Después de este acuerdo la comisión da a conocer el estado de las cuentas habiendo hecho una revisión de cuentas se observa la inmediata necesidad de reponer fondos y que después de dar a conocer las necesidades más prematuras se entregue la cantidad de 4.000pts. cuatro mil pts. en el término del día de hoy hasta el 13 de Marzo próximo fecha en la que de no haber cumplido con este acuerdo se le faculta a la comisión existente  en dicha fecha para que reclame judicialmente la mencionada cantidad siendo de cuenta del causante de la demora todos los gastos que se pudieran proporcionar para el cobro de la misma ya fueren judiciales o extrajudiciales .

Después de leída esta acta por D. Celestino García Alonso y negándose el resto a hacerlo por si mismo se firma en conformidad y sin alegación alguna para que a todos los efectos tenga valor.

Celestino García.-Rubricado  Antonio Peláez.-Rubricado

Benjamín Marrón.-Rubricado  Manuel Suárez.-Rubricado

Antonio Alvarez.-Rubricado     José Fdez. Alvarez.-Rubric.

Jesús Menéndez.-Rubricado   Antonio Peláez García.-Rub.

Olegario Suarez.-Rubricado   Ramón Fdez.-Rubricado

Marino Castro.-Rubricado   José Manuel Pevida.-Rubricado

Francisco Alvarez.-Rubricado José Antº Menéndez.-Rubric.

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En la villa de Salas a 18 de Marzo de 1970, reunidos de una parte los miembros de la Comisión de Aguas de Poles (S. Vicente) y de la otra D. Eladio González López natural y vecino de la parroquia de Godán convienen:
La citada comisión haciendo uso de lo acordado en la última reunión y que está reflejado en la última acta que recoge dicho acuerdo, contrata con el destajista D. Eladio González de profesión fontanero la total instalación de la red de suministro, desde el depósito de aguas hasta el entronque de acometida de cada usuario.
El importe de este destajo se ha convenido el pago de 50.-(Cincuenta) pesetas por hora ya que el mencionado destajista se reserva el derecho de hacer los trabajos en día y hora que mejor le acomode, si bien tendrá que dar la obra terminada para el 10 de Abril. También se podrán incrementar a esta fecha todos los días que por circunstancias climatológicas y festivas se puedan presentar; lo mismo sucedería en caso de enfermedad que tendría que justificar con certificado médico.
El mencionado destajista se solidariza totalmente del buen funcionamiento de dicha traída sometiendo a comprobación, el que después de llenar el depósito y abiertas todas las cometidas a un tiempo de suministro por todas hasta el momento de agotarse el agua en el mismo considerando que la que está en la tubería no cuenta a estos efectos.
Además del precio convenido con este destajista se le abonarán si la prueba es satisfactoria la cantidad de 6000.-(seis mil) pesetas y si la prueba tiene fallo de algún tipo de acuerdo con lo convenido, no se le hará pago alguno hasta que la deje funcionando en las condiciones pactadas.
Para que conste y a todos los efectos tenga la validez firman el presente ACUERDO en el día de la fecha en Salas.
José Eladio Díaz.-Rubricado
 Francisco Alvarez.-Rubricado
Eladio González Lopez.-Rubricado
NOTA: Dándonos a conocer que es trabajador por cuenta ajena serán de su cuenta todo lo correspondiente a seguros de enfermedad y en los de accidente, dice tener póliza contratada particular a tales efectos.

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En el pueblo de Poles, concejo de Salas, a 7 de Marzo de 1987, reunidos los vecinos de este pueblo y socios de una instalación de agua para el servicio doméstico, acuerdan por mayoría, admitir como nuevo socio a Josefa Erundina Menéndez Pevida, vecina de este pueblo, concediéndole el derecho al disfrute del agua para una casa vivienda de su propiedad, sita en Poles, en la cantidad de 30.000pts. (treinta mil pesetas) más el coste de la instalación desde la red general hasta su casa; esta instalación correspondía pagarla entre todos hasta los cimientos de la casa, como se hizo entre el resto de los socios, en su fundación.
También acuerdan por unanimidad, que nunca se concederá el agua a nadie para otros usos que no sean los domésticos.

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En el pueblo de Poles, concejo de Salas a 1º de Abril de 1989, reunidos los vecinos de este pueblo y socios de una instalación de agua para el servicio de uso doméstico, acuerdan por mayoría, coger el agua de la fuente de la Reguera y acuerdan también hacer una aportación de 5.000 pesetas (cinco mil) los que no participan en los trabajos y de 3.300 (tres mil trescientas) pesetas los que dieran peonadas durante las obras.

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En el pueblo de Poles, concejo de Salas, se convoca a los vecinos de este pueblo y Socios de la instalación de agua para el servicio doméstico, para que el día 18 de Diciembre de 2006 se reúnan en el depósito de recogida de la fuente de la Reguera, al objeto de repararlo, ya que se pierde mucha agua por filtraciones.
Se desvía la fuente para poder impermeabilizar el depósito de recogida de la fuente.
Asistieron a la convocatoria: Fernando y Diego de (C’ Ignacio); Josenín y Adrián de (C’ Milia); Ramón de (C’ Miguel) y Alfonso de (C’ Xuaca).
En la reparación se gastaron un saco de cemento hidrófugo y uno de cemento normal con un coste aproximado de 20€, no consta factura.
Durante dicha reparación se acuerda la reparación de las puertas de los dos depósitos y una arqueta, se pide presupuesto y a continuación se acuerda pedir a los socios una aportación de 20€ cada uno, para costear las puertas de los depósitos, se adjuntan facturas por un importe de 361,80€.

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En el pueblo de Poles, concejo de Salas, se convoca a los socios de este pueblo y de la instalación de agua para el servicio doméstico, para que el día 20 de Agosto de 2012, se reúnan en el depósito de agua ubicado en la Reguera, al objeto de limpiar y cortar una mata de castaño que se cayó sobre dicho depósito y hacer obras en éste.
Poner una tubería de desagüe en el exterior y colocar un rebosadero en el interior del depósito para impedir que puedan penetrar cosas extrañas en la tubería.
Asistieron a la convocatoria: Fernando y Diego de (C’ Ignacio); Guti de (C’ Xico); Pepe de (C’ Marqués); Josenín de (C’ Milia); Miguel de (C’ Miguel); Jairo de (C’ La Perala); José Manuel de (C’ Pevida) y Alfonso de (C’ Xuaca), colaborando en las obras efectuadas.
Se gastan 2 sacos de cemento; un codo de PVC de 10 cm de diámetro y 2 metros de tubo, también de 10 cm, valorando el gasto del material utilizado en unos 20€ aproximadamente.-No consta factura.-

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En el pueblo de Poles, concejo de Salas, previo anuncio por Bando, se convoca a todos los vecinos usuarios de la instalación de aguas del citado Pueblo, para el día 15 de Junio de 2014 a las 12,00 horas, en el Almacen de Cuadra de la Ganadería Marrón, con el siguiente Orden del Día:
1º.- Decidir como proceder ante la solicitud de José Manuel de C’ Pio, para enganchar agua de la acometida del Pueblo, con el objetivo de restaurar el pajar de dicha casa.
2º.- Ruegos y preguntas.
En la reunión se decide por unanimidad, que el solicitante antes descrito haga efectiva la cantidad de 600€, si decidiera tomar el agua de la tubería general de la Red, pasando a ser un usuario más, esta cantidad es en concepto de indemnización por los gastos que en su día ocasionó la realización de la traída de aguas y el mantenimiento de la misma hasta el día de hoy.
También se le hace saber, que si la conexión se efectuase a través de la acometida de C’ Pio, no tendría coste alguno.
 Tanto una como la otra, los gastos de conexión e instalación correrán a cargo del solicitante.
                                               ASISTENTES
             Luis Fernando Marrón Menéndez                           C’ Ignacio
             Miguel Castro González                                        C’ Miguel
             José Manuel Pevida García                                    C’ Pevida
             Jairo González Rubio                                            C’ La Perala
             José García Menéndez                                           C’ Milia
             Covadonga Suarez Martínez                                    C’ Xico
             José Pelaez González                                            C’ Marqués
             Gumersindo (Veterinario)                                      C’ Sabina
             Rufino Alfonso González Martínez                           C’ Xuaca
 No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 13’00 horas del citado día.
 Con fecha 31 de Julio de 2015 la sociedad recibe de parte de José Manuel de C’ Pio, la cantidad de SEISCIENTOS EUROS (600€) en concepto de enganche del agua a la acometida del Pueblo de Poles, en la zona de la cuadra de C’ Pio, según el acuerdo adoptado en la última reunión vecinal.

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En el pueblo de Poles, concejo de Salas, previo anuncio por Bando, se convoca a todos los Usuarios de la instalación de aguas del citado pueblo, a las 10 horas del día 17 de Septiembre de 2016, en las inmediaciones de las arquetas de toma del agua, al objeto de la limpieza de estas y a continuación vaciar el depósito para limpiarlo, a media tarde después del vaciado se procede a su limpieza, manteniendo cerrado el paso, hasta volver a llenarlo.
ASISTENTES
Luis Fernando Marrón Menéndez C’ Ignacio
Borja Marrón “
Diego Marrón “
Miguel Castro González C’ Miguel
José Manuel Pevida C’ Pevida
Jairo González Rubio C’ La Perala
José García Menéndez C’ Milia
José Pelaez González C’ Marqués
José Antonio Rodriguez Foyo “
Borja Rodríguez Pelaez “
Rufino Alfonso González Martínez C’ Xuaca

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En el pueblo de Poles, del municipio de Salas, y previo anuncio por Bando y Redes Sociales, se reunen en las inmediaciones de la Ganadería Marrón, a las 11,30 horas del día 15 de Febrero de 2017, los usuarios de las instalaciones y agua de Poles, al objeto de aprobar la constitución de una Comunidad de Usuarios del Agua de Poles, con el fin de poder solicitar la legalización de la traída de aguas existente, ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Y a las 13 horas, se levanta la sesión, acordando solicitar la constitución de la misma, por UNANIMIDAD de los asistentes.

Miguel Castro González C’ Miguel

Rufino Alfonso González Martínez C’ Xuaca

José Manuel Pevida García C’ Pevida

Luis Fernando Marrón Menéndez C’ Ignacio

Carmen Huerta Díaz C’ La Casita

Gumersindo José de la Riera C’ Sabina

José Pelaez González C’ Marqués

José Antonio Rodríguez Foyo “

Baldomero Pérez Cuervo C’ La Casina

Covandoga Suárez Martínez C’ Xico

Carlos Menéndez Alvarez C’ Catalina

Después de recoger firmas y DNIs de los usuarios de la traída de aguas de Poles, con fecha catorce de Noviembre de dos mil dieciocho (14-11-2018), se presenta la Solicitud de Concesión de Aguas para el abastecimiento y uso ganadero.

Así como solicitud de constitución en Comunidad de Usuarios de Agua y aprobación de su convenio regulador.

En la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de Oviedo, Plaza de España. Siendo registrada con el Nº O00004493e1800012299, con fecha dieciseis de Noviembre de dos mil dieciocho (16-11-2018) y con Nº de registro O00004493s1800023002 se recibe escrito de Recepción de Solicitud y asignándole número de Expediente A/33/40576.

Con fecha veintiuno de Noviembre de dos mil dieciocho (21-11-2018) y Nº de registro O00004493s1800023597, se recibe un escrito con el requerimiento de documentación, en el que se solicita: Informe Sanitario de la Administración competente (Consejería de Sanidad del Principado) y obtener con carácter provisional el Número de Identificación Fiscal de la comunidad de Usuarios en periodo de constitución en la Agencia Estatal Tributaria y ser aportado a este Organismo.

Posteriormente, con fecha trece de Diciembre de dos mil dieciocho (13-12-2018), se solicita en la Agencia Tributaria de Oviedo, la Tarjeta de Identificación Fiscal Provisional con el Nº: G-74452848 para la citada Comunidad de Usuarios del Agua de Poles.

Se hace constar, que por error involuntario y al solicitar el (NIF Provisional), se nos pidió la fecha en que se había hecho la reunión para la solicitud de Constitución de Comunidad de Usuarios de Aguas y Aprobación del Convenio Regulador. Se hizo constar en la copia que se entregó en la Oficina de Gestión Tributaria, para obtener el NIF Provisional, la fecha de 15 de Febrero de 2016,

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siendo la correcta el 15 de Febrero de 2017, como se hace constar al principio de la página 20 del Libro de Actas.
Ese mismo día 13 de Diciembre, se hace entrega en el Laboratorio de Salud Pública del Principado de Asturias, un recipiente esterilizado con 1,5 litros de agua de la traída de Poles (Que previamente se había adquirido en la Farmacia) y abonar unas tasas de 192€, coste del análisis y el Expediente Informe Sanitario.
Una vez realizadas las gestiones que nos había solicitado la Confederación, presentamos el día 18 de Diciembre de 2018, en la misma, la Identificación Fiscal (Provisional), registrada con el Nº O00004493e1800013678 de esa misma fecha.
Con fecha ocho de Enero de dos mil diecinueve (8-1-2019) se presenta en la Confederación Hidrográfica el Informe Sanitario Exp. Nº L-14/IV/2018 resultado del Análisis del agua de la traída, quedando registrado con el Nº O00004493e1900000176 en el Registro General de Entrada de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Con fecha 15 de Enero de 2019 y Número de Registro O00004493s1900000359, nos comunica la Configuración Hidrográfica, la remisión al Boletín Oficial del Principado de Asturias , Expediente A/33/40576 de aprovechamiento de agua de dos manantiales sitos en el paraje de La Reguera, en Poles T.M. de Salas Asturias, con destino abastecimiento y uso ganadero. Para Información Pública durante 30 días en el B.O.P.A., a fin de que los que se consideren perjudicados con lo solicitado puedan presentar sus reclamaciones durante el citado periodo, en el Ayuntamiento de Salas o en la Confederación Hidrográfica.

El día 15 de Marzo de 2019 el Principado, nos remite la factura liquidación de Tasas del Principado, por la inserción ordinaria de texto en el B.O.P.A., por un importe de 75,40€ a ingresar.

Con fecha 20 de Febrero de 2020 esta Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN adoptada por el Comisario de Aguas en virtud de delegación de competencias del Presidente del Organismo de fecha 13 de Septiembre de 2017 (B.O.E. 09-10-2017).

La Confederación Hidrográfica ha resuelto A) Declarar constituida la Comunidad de Usuarios de Agua de Poles y aprobar en cuanto no sea modificado por la presente resolución, el convenio específico que sustituirá el régimen de Comunidad de Usuarios de Aguas de Poles suscrito por todos los participantes de la misma, que fue incorporado el procedimiento el 14-11-2018.

B) Otorgar a la Comunidad de Usuarios de Agua de Poles con NIF núm. G-74452848 la concesión del siguiente aprovechamiento.

Con fecha 29-05-2020 se hace el ingreso de 277,97 € a favor del TESORO PUBLICO, como Tasas por la tramitación del Expediente , A/33/40576 del aprovechamiento de dos manantiales en La Reguera-Poles, en el Banco Liberbank de Belmonte.

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En la parte izquierda hay un sello en tinta violeta que dice “AYUNTAMIENTO DE SALAS – Alcaldía” .-